club salto mortal en redes sociales

by JOSE ROBLES

CAPITULO ESPECIAL

MISCELANEA DE CANCIONES PARA ROBOTICA AVANZADA

 

 

Este reedicion de Canciones para robots romanticos, llamada Miscelánea de canciones para robotica avanzada, bien merecía un nuevo capitulo de este diario, un solo capítulo. Y es que siempre que hay una reedición no asalta la duda sobre el contenido. Canciones nuevas, remezclas, temas dejados en un cajón de discos anteriores o un poco de cada, dejémoslo así. 

Y es que casi al día siguiente de la salida del disco, hace ya un año. Los fans llevan esperando una reedición a la que ya nos tienen acostumbrados. Por que eso supone, nuevas canciones, nueva gira, nueva presentación, nueva firma. No nos importa que tengamos que gastarnos el dinero otra vez, por que para eso estamos los fans, para disfrutar. 

Pero vamos a lo que mas nos importa a todos, o sea el contenido extra. Para empezar con lo que ha sido el single de presentación de Miscelánea. ESPECTACULAR, un tema producido por Guille Milkyway, es decir LA CASA AZUL. Y así es como suena precisamente este tema, a la Casa Azul, para deleite y satisfacción de los fans del sonido de Guille, y para un poco decepción de los que no amamos tanto este tipo de pop, de factura rápida, pero del que nos podemos cansar con la misma facilidad con la que nos entusiasmamos. Una canción que termina siendo la que menos te gusta del disco.  Y que no necesitas escuchar en tu casa, por que ya lo haces hasta la saciedad en cualquier lado. 

Los dos siguientes temas están producidos por JON KLEIN. EL DIA A DIA DE MI PSICOPATIA y ¿QUE QUIERE USTED DE MI?. Con producciones mas elaboradas, mas oscuras y densas.  La primera de ellas, mezcla a la perfección la electrónica mas oscura con el sonido de cuerda de violines y guitarras, una canción que para los directos podría sonar demasiado rock, si las guitarras no se controlan debidamente. Aunque la mas oscura y enigmática, podría ser la segunda canción. La mejor de las 4 inéditas sin duda alguna.  Aderezada con sonidos orientales que no escuchábamos desde la época de los Vulcano. Y es que ahora que los fans mas jóvenes han tenido la oportunidad de descubrir estas canciones, sea buena oportunidad de recuperar alguno de esos sonidos. 
  
Y para terminar la terna de productores, Stefan Osdsal, se encarga de la producción de LO PEOR ES LO MEJOR. Con unos arreglos mas electrónicos, pero algo mas minimalistas. Una canción que un disco con mas canciones podría pasar desapercibida y aquí casi lo consigue. Y es una pena, por que su letra sea quizás la mejor de las cuatro. 

Y para terminar con los temas extra, nos encontramos por un lado con el potpurrí con el que Fangoria nos deleitaba en la pasada gira llamado CANCIONES QUE HABLAN SOBRE BAILAR. Un viaje que muy bien por otros temas como DEJA DE BAILAR de DINARAMA o BAILANDO SALSA de Mecano, pero eso hubiera si ya demasiado. Y nos lleva desde el BAILANDO de Pegamoides (mas tarde versionado en el Diez por Alaska y Dinarama y mucho mas tarde por Fangoria en la Astracanada), para seguir con el BAILANDO de PARADISIO de 1997, y que un poco mas tarde fue versionado por ASTRUD, versión mas interesante por aquello de convertir la tentación en felación. Para seguir con LAS HERMANA GOGGI, ESTOY BAILANDO, tema del año 1979. Y el viaje nos lleva hasta EL COLUMPIO ASESINO, y su  cancion TORO. Para finalizar con el YO QUIERO BAILAR, bizarrísimo puro y duro de la mano de SONIA Y SELENA, que luego explotó hasta la saciedad la inefable SONIA MADOC. 

Y cierra esta reedición, algo que ya echábamos de menos. Una remezcla de Fangoria, hecha por ellos mismos. Cosa que no hacían desde RETORCIENDO PALABRAS, una remezcla irrepetible que firmaron bajo seudónimo. Y a falta de singles o maxis, no podemos deleitar con un mezcla/remezcla, de DISCO SALLY y FIESTA EN EL INFIERNO.
  
Pero quizás lo mas llamativo de esta reedición sea la presentación de la misma en concierto. 5 conciertos únicos en Madrid y Barcelona, llamados PIANISSIMO, en la que la mitad del concierto será tan solo acompañado por un piano. Un experimento que los fans esperan con ansiedad a la vez que incertidumbre. 

13 REFLEXIONES SOBRE CANCIONES PARA ROBOTS ROMANTICOS

CAPITULO 1.0 - FIESTA EN VULCANO

 

      A mediados del siglo pasado el hombre soñaba con un futuro perfecto, en el que la inteligencia artificial dominaba nuestras vidas. Toda suerte de maquinas nos haría la vida mucho mas fácil. Por suerte o por desgracia, nos vemos inmersos en ese futuro, sin que todas esas imaginativas perspectivas se hicieran realidad, o al menos tal y como habíamos imaginado. Por que de alguna manera, la inteligencia artificial domina nuestras vidas y ha hecho al ser humano un poco mas tonto. Nos pasamos nuestra vida atentos a conversaciones con gente que no conocemos y que posiblemente nunca conoceremos, mientras descuidamos nuestra relación con personas que tenemos cerca, y son los que realmente deberían importarnos. Todo a nuestro alrededor se ha vuelto inteligente, la televisión inteligente,  el teléfono inteligente.... Hasta la tostadora es inteligente. La información ahora es casi instantánea,  sin importarnos que sea veraz, la sociedad ahora es una red informática, inmortalizamos nuestros mejores momentos y los compartimos al instante, ignorando que quizás dentro de unos años, no podremos recordar esas imágenes, por que se habrán perdido en el espacio y en nuestra memoria. 

 

      Y en este contexto globalizado, Alaska y  Nacho, que siempre se han sabido adaptar a los nuevos tiempos, capaces de atraer la atención de nuevas generaciones disco tras disco.  Han logrado crear una expectación inusitada alrededor de su nuevo disco CANCIONES PARA ROBOTS ROMANTICOS. Puede llegar a ser complicado, crear un disco que pudiera encandilar a las nuevas generaciones y a los veteranos,  siempre esperamos cosas diferentes.  Y como conseguir tal empresa?, se preguntarían.  Pero posiblemente Alaska y  Nacho, eso ni se lo plantearon., e hicieron lo que en ese momento les apetecía. Y de esta forma nació el disco que todos esperamos. Y 20 años después, por fin puedo decir que tenemos en nuestro poder el mejor disco de Fangoria desde el año 95. Posiblemente muchos pensaran que otros discos son mejores, pero si algo me ha permitido la globalización de la información, es comprobar que el nuevo disco es el  que mayor unanimidad, y lo  ha conseguido, por parte de sus fans, lo realmente importante. Sin ni siquiera intentarlo han logrado poner de acuerdo a los mas jóvenes con los mas curtidos en batallas discograficas. 

 

      Y es por tanto que CANCIONES PARA ROBOTS ROMANTICOS, merece que este ROBOT CARDADO, 
 le dedique algunas paginas mas... Tantas como canciones tiene el disco, por que no? ..... 

     CAPITULO 2.0 - QUIERO FLOTAR EN PAZ

 

     Dos productores, dos estilos totalmente diferentes, por una parte Guillermo Milkyway, alma mater de La Casa Azul, artista pop, colorista y electrónico y de otro lado Jon Klein, guitarrista de Siouxie, oscuro, rockero. Ambos ya colaboraron en el anterior disco de Fangoria, CUATRICROMIA, firmando dos de las partes de las 4 que constaba el disco.  Pero ahora se trata de conseguir una mayor homogeneidad de temática y sonido. Así que solo se trata de acercar a Guille un poco mas al lado oscuro y de darle un poco mas de luz a Jon. Una tarea que podría parecer difícil. Pero que para deleite de los fans, Fangoria  ha conseguido, con el resultado de un disco en el que las diferencias insalvables entre ambos productores ya no lo son tanto. 

 

      Es por ello que cuando escuchamos el primer corte del disco DISCO SALLY, nos pudieran entrar dudas sobre la autoría de la producción. Y es que nunca  pude pensar que la primera escucha de una cancion de Fangoria podría hacer que mi cuerpo se estremeciera y las lagrimas se asomaran a mis ojos. Una canción lenta con muchos elementos pop,  por supuesto, pero con un halo de oscuridad que nos llega a lo mas hondo de nuestro alma. 

 

       Fangoria no ha podido resistirse a los encantos de Disco Sally, la reina de los Estudios 54. Ese alma maravillosa, que hizo de la noche su vida. Desafiando el paso del tiempo, pero un dia el tiempo le gano la batalla y Disco Sally se fue para siempre. Una noche dejo de bailar y el silencio invadió la pista, pero ella no queria irse nunca. Por eso cada vez que ponian su cancion favorita,  Disco Sally regresaba a la pista, y un halo de luz invadia a todos a lo que la recuerdan cada noche. Sally no quiere ser un angel, solo quiere seguir bailando. 

 

       No es la primera vez que Fangoria menciona la muerte en sus canciones. La muerte como algo poético, y es que no lo pretenda siempre hay mucha poesia en sus canciones dedicadas a la muerte, un camino que nos lleva HACIA LA LUZ, poesia que nos dice CIERRA LOS OJOS y nos invita a iniciar ese camino. Un VIAJE A NINGUNA PARTE, que sin duda nos llevará algun sitio....

     CAPITULO 3.0 - TODO ME LLEVARA A DONDE QUIERO ESTAR ...

 

     Cuales son los criterios que se elige una canción para que sea el primer single de un disco.  Ha de ser un tema que defina el concepto general del disco?.  Quizás sea mejor que sea una canción que llame la atención y logre crear aun mas expectativa sobre el disco.  Tenemos que tener en cuenta que ese tema va ser escuchado hasta la saciedad por los fans hasta la salida del disco, ya que será del único material del que dispongan por lo menos durante un mes.  Pero quienes han de hacer esta elección. Quizás sea mejor que sean los propios artistas los que lo hagan, por que son los mejores conocedores de todo su trabajo. O por lo contrario ha de ser la discográfica, que con su sabiduría comercial, son mejores conocedores del mercado potencial  del nuevo disco.  Son preguntas que la mayoría de los fans no nos hacemos, por que es seguramente tenemos fe ciega en nuestro grupo preferido a sabiendas que no nos van a defraudar. Lo único cierto es que esta canción se convertirá en abanderado del disco,  aunque no el preferido ni por los fans, ni por los propios artistas. 

 

     Y teniendo en cuenta todo esto, no es nada de extrañar que la canción elegida como single, sea GEOMETRIA POLISENTIMENTAL. Posiblemente el tema mas pop del disco,  con una producción absolutamente erótico festiva, que llega rápidamente y que representa un puente entre el anterior disco CUATRICOMIA. Una canción que gustará mucho a las nuevas generaciones y que nos da muchas esperanzas a los que esperamos mucho de este disco.

 

      Pero si en los anteriores capítulos nos sorprendíamos de lo mucho que han cambiado las relaciones humanas, gracias a las nuevas tecnologías, que podemos decir de las relaciones sentimentales, y ya no digo de las sexuales. Haciendo que aquella canción un tanto premonitoria de Carlos Berlanga, que hablaba de EROTISMO e INFORMATICA, en estos tiempos se haya hecho totalmente realidad. Ahora todo es mas inmediato, y si encontrar a tu medio pomelo es si cabe mas complicado, las relaciones sexuales instantáneas están a la orden del día. Y con ello se han revolucionado lo que mas cultos llaman tendencias sexuales. Y las redes sociales nos ofrecen relaciones sexuales a la carta, y es que por muy raras que sean tus fantasías sexuales, siempre encuentras a esa persona que quiera compartirlas contigo, auque sea solo por una noche, para que mas?.  Con la globalización del sexo, todos los estereotipos sexuales que siempre han existido de una forma oculta, han salido de la profundidad del armario. Pero para hablar de todo esto podría escribir un libro entero que dejaría a Las Sombras de Gray en un cuento de Gloria Fuertes. Así que nunca desistas,  que seguro que encontrarás al cuadrado que encaje en tu circulo. 

      CAPITULO 4.0 - EL AMOR ES UNA CONSTRUCCION BURGUESA     

 

      En la etapa vulcano de Fangoria, estábamos acostumbrados a conocer los temas mucho antes que saliese el disco.  Mas que nada por que comenzaban a tocarlas en los conciertos con evidente antelación.  Pero ahora es muy cuidadosa con no dar a conocer nada de los nuevos temas con antelación. Por eso nos sorprendió cuando pudimos escuchar FIESTA EN EL INFIERNO, unos meses antes en el programa de Alaska y  Mario. Una sorprendente auto filtración que fue todo un regalo para los fans, aunque fuera una canción sin terminar. Quizás fue por ello que se decidió dar a conocer este tema, antes de que saliera el disco, un segundo aperitivo, como segundo single o como cara b de GEOMETRIA POLISENTIMENTAL. 

 

       FIESTA EN EL INFIERNO, es una producción algo mas sofisticada que la anterior, aunque dentro de la línea de Pop de Guille. Pero quizás lo que mas pueda llegar a llamar la atención son los samples incluidos en el tema, samples originales, ya que han sido hecho por el propio de Guille. El tema de los samples es un recurso que Fangoria prácticamente no utilizaba desde la epoca de los vulcanos,  y no será la unica cancion del disco que cuente con ellos. 

 

        El amor es esa enfermedad de la que no queremos curarnos, una enfermedad que nos hace renunciar en muchas ocasiones incluso a nuestros principios. Una virus que ataca directamente nuestra razon y nos hace olvidar lo que antes era importante en nuestras vidas. Nos transforma hasta hacernos perder la razon. Pero quien no quieres ser infectado por este virus, que en ocasiones nos convierte en mejores personas y en otras nos convierte en seres totalmente diferentes a lo que antes eramos. Pero sin duda alguna, es la unica enfermedad que tiene su recompensa, la felicidad. El único problema es que muchas veces esta enfermedad termina curandose y todo lo que hemos construido gracias a ella, termina derrumbándose como un castillo de naipes... Pero esa es otra cancion...

      CAPITULO 5.0 - ILUMINADOS, OBSESIONADOS

 

      Posiblemente CANCIONES PARA ROBOTS ROMANTICOS, sea el disco mas brillante de Fangoria, desde la etapa vulcano. Y es que desde que Alaska y Nacho emprendieran el ascenso a la cumbre en la que ahora se encuentran,  han firmado un puñado de discos que no terminaron de satisfacernos al cien por cien. Recordamos la trilogía producida por Carlos Jean, unas producciones que nos dejaban un poco fríos. Poco a poco según pasaban los discos, nos íbamos acercando un poco mas a la perfección, pero sin terminar de levantar nuestro entusiasmo. Aunque si es cierto que todos estos discos nos han servido para que Fangoria estén donde están ahora. Quizás por que han estado conteniendo su genialidad, para llegar a su obra maestra, que pudiera ser este disco. Aunque tal vez, el futuro nos depare nuevas alegrías que superen este CANCIONES PARA ROBOTS ROMANTICOS. 

 

      ILUMINADOS, se encuentra aún poco lejos de la frontera invisible entre los dos productores, una canción que sigue en la línea pop, pero con una produccion que se va oscureciendo dentro de los limites coloristas de Guille. Y con una tematica recurrente en la discografia de Fangoria, la religion, la iluminación, los santos, siempre desde una perspectiva a caballo entre la iconoclasia y la adoración hipnótica, en un extraño ejercicio de incoherencia deliberada. 

 

       La religion como punto de partida, la iluminación como excusa. Las grandes mentiras de la humanidad. Una humanidad que aún no comprendió, con los conocimientos que ahora poseemos, que nada puede ser verdad. La ciencia nos demuestra una vez mas que la existencia de Dios no es mas que una invención para justificar hechos y acontecimientos antaño inexplicables, pero que ahora podemos justificar de forma mas coherente.  No queremos ver lo mas evidente, pero si podemos creer en seres divinos. Creer en seres vivos de otros planetas es  de locos, pero creer en seres divinos incorporeos es de sabios. Creer que otras civilizaciones mas avanzadas nos puedan visitar es de dementes, pero creer apariciones divinas es de Iluminados.  Aún así hacemos de la religion nuestra forma de vida, religiones que en ocasiones incitan al odio, a la muerte. Aún podemos soñar con una humanidad racional , inteligente y libre de falsas creencias.  Todos seremos iluminados cuando comprendamos la verdad.                                                                                                         

       CAPITULO 6.0 - BRICOLAGE PASIONAL PARA REDECODAR   

       

       Si estamos entusiasmados con este disco, también es cierto que ya lo estábamos con su estética. Al tiempo que escuchábamos el primer single, conociamos la portada. Un diseño realizado como en anteriores ocasiones por Juan Gatti. Un diseño inspirado en el retro futurismo de los años 50, y que nos a una Alaska señora de su casa con el glamour y elegancia que derrochaban aquellos años, al mas puro estilo Bree, (Mujeres Desesperadas), y a un Nacho, elegante, dandee y seductor. Bueno tambien es cierto que por fortuna, los colectivos feministas no se han percatado de todo esto. Y es que quizás Fangoría nos presenta un mundo ideal, hogareño, en el que los robots son parte esencia de su existencia idilica, que tal vez esconde, pasiones, desengaños y otras truculentas historias, al mas puro estilo de TAN LEJOS DEL CIELO, con una Julianne Moore empeñada en aparentar una falsa normalidad. 

      MANUAL DE DECORACION PARA PERSONAS ABANDONADAS, es el 5 tema producido por Guille, y por lo tanto seguimos en la línea pop, con una melodia un tanto happy, que sin embargo esconde tras de si una historia de desengaño y abandono.  Una canción que podría ser de unas de esas que rellenan un disco, pero que termina por gustarte mas que las “estrellas” del disco.  Y es que estamos hablando de un disco sin ese tipo de canciones, rozando casi la perfección.  

     Y continuando con el tema que comenzamos en FIESTA EN EL INFIERNO. El amor como enfermedad mortal. Y que ocurre cuando el amor se acaba,  después de que hemos dejado todo por la persona que queremos, después de que nuestra vida gira alrededor de otra persona. Entonces entramos en un estado de falsa felicidad, fingiendo que no nos importa en absoluto que esa persona se fuera de nuestras vidas. Y ahora toca demostrar que ahora somos mas felices, sin saber que ya no tenemos a nadie que demostrarselo salvo a ti mismo, en un ejercicio de autoengaño.

CAPITULO 7.0 - MI PASION YA NO FRENA MIS DELIRIOS DE DIVA INMORTAL

 

     Posiblemente si alguien les hubieses dicho a Alaska y Nacho, allá en los principios de los 90, que Fangoria estaría casi 25 áños después, donde está, no se lo creerian. Y es que los inicios del grupo no fueron nada fáciles. Después de editar un disco llamado SALTO MORTAL, que no obedeció a las expectativas, las discograficas les dieron la espalda, y se vieron abocados a la mas absoluta clandestinidad. Aquellos tiempos de vacas flacas, con un proyecto innovador y arriesgado que fueron los vulcanos, con una casi nula repercusión en el mundo musical. Pero eso si con un puñado de fans incondicionales, que cuidaban con mimo y esmero a través del club Fan Fatal. Prácticamente el unico medio para dar a conocer su música. El mismo mimo con el cuidaban sus producciones. Es por ello que quizás aquella época fue la mas brillante, musicalmente hablando. Y es que la trilogia vulcaniana, no ha sido superada en calidad y brillantez, hasta este nuevo disco.  Y la casualidad ha querido que la reedición en vinilo de aquellos 3 Eps, hayan acompañado al nuevo disco en lo mas alto de las listas de ventas.  Ahora por fin aquellos discos, que solo algunos pocos privilegiados pudimos conseguir y disfrutar  en su momento, tendrán su sitio mas que merecido en la historia de la música de este pais.  Y todo esto ha sido posible gracias a la VOLUNTAD DE RESISTIR de nuestro grupo favorito, que ha sabido renacer de sus cenizas y estar ahora en lo mas alto. Una voluntad que se hace extensible al nuestro club, creado en aquellos años de sequia y que 22 años después sigue aquí acompañando a Fangoria, y por muchos años espero.

 

     VOLUNTAD DE RESISTIR, es el último tema producido por Guille. Un puente casi perfecto, hacia el mundo de Jon. Quizas la menos pop de las 6 de Guille. Por el uso magistral y sutil de las guitarras, se me antoja que pudiera ser  un tema perfecto para el lucimiento en los conciertos de Jesús, en su regreso a los directos de Fangoria. Y es que casi lo vsiualizo tocando este tema. Sin embargo es un tema donde se hacen mas evidentes las programaciones menos sofisticadas. 

 

      En todas y cada una de las canciones de este disco, podriamos encontrar referencias y similitudes,  a la memoria me viene aquella cancion del Salto Mortal, llamada CONTRA VIENTO Y MAREA, y esa voluntad casi enfermiza de sobrevivir  a todas las visitudes, pese a todo, pese a las adversidades que en algun momento te pueden hacer desistir de tu voluntad delirante. Y es que aquella frase memorable de esta cancion: “MI PASION YA NO FRENA MIS DELIRIOS DE DIVA INMORTAL”,  podria perfectamente encajar en la letra de VOLUNTAD DE RESISTIR. Y es que no cabe duda que Nacho y Alaska, ya se han convertido en dos Divas Inmortales, claro que eso ya lo eran cuando solo eran Pegamoides. Y la voluntad de resistir de Fangoria va unida de de forma intrínseca a la de nuestro club, aunque de eso ya hablaremos en el próximo capítulo, apropiado momento...

CAPITULO 8.0 - EL MARICON QUE TE QUITA LA ILUSION

 

      El segundo elegido para este disco es Jon Klein, que ya había producido los 4 temas del disco negro de Cuatricromía y uno de los temas de Policromía, a mi parecer las mejores de ambos discos.  Posiblemente a la mayoría de los fans, este nombre le sonaría muy poco. Pero lo cierto, que es todo un lujo poder contar con su producción.  Jon Klein es toda una eminencia en la escena de Rock Gotico londinense, componente del grupo Espécimen y de The Banshees. Es además cofundador del mítico club gótico de Londres, THE BATCAVE. Aunque tampoco es desdeñable su labor como productor de grupos como SPACE TRIBE (uno de los mejores proyectos Trance de la historia) o de artistas como SINEAD O´CONNOR. Por la tanto, no hay ningún genero de dudas de que Jon, sería la contraposición perfecta al colorismo que Guille aportaría al disco. Una producción mas oscura, mas elaborada y con una atmósfera mas cargada, con una guitarras que aportan a los temas un oscuro colorido. 

 

      LA MARISABIDILLA, EL ESCORPION Y LA QUE QUITA LA ILUSION, este tema con título tan variopinto y aparentemente intrascendental , es precisamente en el que mas se hacen evidentes las magistrales las guitarras de KLEIN, otro tema para el perfecto lucimiento en los directos de Jesús. Y es que antes de adentrarse en temas electrónicos, el guitarrista ha querido muestra de su innegable talento. Ya lo iremos viendo mas adelante, pero no es difícil ir diferenciando entre ambas producciones. Por que quizás los temas de Guille, lleguen antes al oyente, pero son los de Jon, los que al final dejan un poso mas profundo en los buenos aficionados a la música. 

 

      Cuando Juan Paúl y yo José Robles, decidimos en el año 94, crear un club de fans de Fangoria, no fueron pocos los que nos intentaron desanimar, “esto no va a funcionar”, “Fangoria esta acabado”, por que hacer un club de fans de un grupo que no conoce nadie, etc, etc, un montón de marisabidillas, que obviamente no acertaron. Por que 22 años después, el club sigue funcionando y Fangoria está en lo mas alto. Y durante todos estos años, por suerte nos hemos encontrado con mucha gente que nos ha apoyado, pero con otra que nos ha echado la zancadilla, tal vez por aquello de “la envidia es como un puñal, a quien se lo voy a clavar. Pero ¿cuál es el secreto de nuestra supervivencia?.  Pues muy sencilla, quedarnos solo con lo bueno, por que las criticas pueden ser buenas y te pueden servir para mejorar, o las criticas pueden ser malas y si te quedas con ellas, te pueden destruir. Y esta es una filosofía, que sirve para el Club Salto Mortal, y sirve para la vida misma. Pero la ya larga historia de este club, esta llena de alegria, sinsabores, anécdotas... 22 años que darían para escribir  un libro, quizás algún día lo hagamos. 

CAPITULO 9.0

EL PASADO NO SIEMPRE ES MEJOR

 

     Posiblemente no seamos nosotros los mas indicados para criticar a aquellos que se pasan la vida añorando el pasado, cuando nos hemos pasado 20 años añorando el sonido de los Vulcano.  Aunque posiblemente sea, en  mi caso, por que ese fue el sonido que me llevo a la determinación de que Fangoria por aquel entonces fuera el grupo español mas vanguardista, yo siempre fui un entusiasta de la música electrónica, incluso en los años 80, aunque la verdadera explosión de este tipo de música se produjo en los años 90, con todos mis respetos la época dorada de la música, cuestión de gustos, supongo. Y si he de añorar algo, son los 90. Una década que a mi parecer si que ha dejado un poso importante. En esta época, surgieron un buen puñado de proyectos, que aún hoy siguen siendo importante influencia en los nuevos grupos. Grupos como The Chemical Brothers, Massive Atacck, Groove Armada, Underworld, VNV Nation y por supuesto los reyes del Electro Punk, The Prodigy, marcaron el camino a otros grupos que tuvo sus momentos de gloria en la factoría Spicnic con grupos electro-petardos, como ALPINO, ASTROGIRLS, o proyectos mas serios como Parade, Madelman y el proyecto en solitario de Nacho Canut, CALIGULA 2000. En toda esta tesitura tenemos la obra maestra de la electrónica española en la trilogía de los vulcano, que tuvo un perfecto preámbulo en el disco SALTO MORTAL, y una extensión en la banda sonora de LA LENGUA ASESINA, y el recopilatorio de duetos INTERFERENCIAS. Pero todo esto no es añoranza, de hecho hace mucho tiempo que no escucho estos discos, por suerte y aunque parezca que el mundo de la música está en una fase de falta de creatividad, solo hay que rascar e investigar un poco para seguir descubriendo grupos que siguen haciendo cosas interesantes e innovadoras y artistas que siguen evolucionando y haciendo que nos sorprendamos. Este nuevo disco de Fangoria, CANCIONES PARA ROBOTS ROMANTICOS, es un buen ejemplo. ¿por qué vivir del pasado, si se puede construir un presente?. 

 

     LA NOSTALGIA ES UNA DROGA, es toda una declaración de intenciones, en un disco que se va oscureciendo según van pasando los temas del disco. Y de esta forma llegamos a una canción que utiliza recursos propios de los grupos mas tecno oscuros, con una producción contundente. Será por que quizás le han dejado a Jon dejar su impronta mas visible. Sin embargo el tema no deja de ser un puente entre el pop y el oscurantismo mas visible en los últimos temas del disco. Por supuesto Fangoria no se quiere presentar como dúo oscuro y como decía Nacho en una entrevista, siempre han tenido esa dualidad en su música, que ya se hizo visible en los Pegamoides, cuando tenían una canción colorista como BAILANDO, a la vez que mostraban su lado mas oscuro en REDRUM. Y precisamente en Robots, cuando esta esquizofrenia musical se hace mas clara y evidente para deleite de todos los fans. 

 

      Y es que si algo me da un poco de pereza cuando sale un nuevo disco de Fangoria, es el momento de las entrevistas, cuando a Alaska le empiezan a preguntar sobre los 80, la movida, la bola de cristal. Todo esto tiene que ser un poco agobiante. Y es que estoy totalmente de acuerdo con la afirmación, “solo tengo nostalgia de lo que no he vivido”.  Y es algo totalmente cierto, por que quizás pasarse la vida recordando el pasado, no nos deja vivir el presente y pensar en el futuro. No sería mejor pensar que el momento que estamos viviendo también es importante, y que cada momento es especial. Posiblemente dentro de unos años, nuevas generaciones pensarán, ¿qué hacia la gente en el 2010?. Y habrá que responderles “absolutamente nada por que nos pasábamos todo el rato recordando los 80. Una nostalgia que se convirtió en una autentica droga para toda una generación. Posiblemente haya mucha gente haciendo cosas interesantes, pero la droga no nos deja verlo. 

CAPITULO 10.0 - PORTADAS ROSAS EXAGERADAS

 

 

      Primero fueron Corin Tellado o Barbara Cartlan, que escribían esas maravillosas novelas rosa, en las que el amor, el desamor, la traición eran los protagonistas de unas historias que siempre terminaban con un beso y que apasionaban a nuestras abuelas, que también vibraban con aquellas fotonovelas en blanco y negro, que eran como un comic de Batman, pero con unas estupendas fotos, en las que las historias se contaban con imágenes. Luego nuestras madres se engancharon (nosotros también), a los culebrones latinos en los que los protagonistas con nombres imposibles, se amaban, odiaban y hasta mataban por amor. O los culebrones americanos en los que malos como Chaning, Carrignton, Colby... Luchaban por fortunas mientras sus hijos se mataban por amor. Hoy en día estamos mas enganchados a los culebrones reales,  de personas de carne y hueso que exhiben sus vida en programas de Televisión.  Así que no es extraño que a falta de programas de música o culturales, Fangoria elija este tipo de programas para hacer la promoción de su nuevo disco. Tampoco existen programas de entrevistas (exceptuando el estupendo programa de Bertin Osborne), así que también promocionan en programas donde la entrevista y la música es lo menos importante. Pero todo eso es lo de menos, por que realmente el punto fuerte de la promoción son las firmas de discos, en las que Fangoria, puede tener un real y mas cercano contacto con los fans, que es lo que mas nos gusta a todos.    

 

      Pero lo que realmente lo que le gusta a Fangoria es el papel couche.  Así que no es casualidad que le hayan dedicado una canción a la prensa del corazón, MENTIRAS DE FOLLETIN. Prensa de corazón fina y con clase, nada de historias barriobajeras. Un tema con un maravilloso toque tecno pop, que podría haber firmado el mismísimo STEVE NAGAVI, y que casi parece un acercamiento al Futurepop. Pero todo se andará que este disco todavía puede dar mucho de si, y mucho mas la colaboración de Jon Klein con Fangoria. 

 

       Y volviendo a la promoción y al papel couche. En este disco Fangoria ha aprovechado todos los recursos que la prensa escrita le puede ofrecer. Desde los suplementos de Diarios como YES, LA OTRA CRONICA, MUJER HOY, TENTACIONES, PAPEL, LYFESTYLE,  ETC...  Luego están las revistas del corazón puro y duro en el que Fangoria convive felizmente con bodas, divorcios, toreros irresponsables o los avatares de una“diva” que se comió a Rocío Jurado. Revistas con clase como HOLA o LECTURAS, y otras con algo menos como QUE ME DICES, PRONTO o DIEZ MINUTOS. Hay un tercer apartado, son las revistas de Moda, que son como una enciclopedia de lo que pesan, y que también compramos por que entre las 300 paginas sobre ropa, cosmeticos y demás accesorios que no podemos comprar, hay una pagina dedicada a Fangoria, revistas como GLAMOUR, WOMAN, TELVA, BAZZAR, ETC... Luego está la revista AD, sobre diseño y arquitectura, con cosas muy bonitas sobre diseño y decoración,  a los que tampoco tenemos acceso la mayoría, aunque siempre nos quedará IKEA, (que por cierto también se anuncia en la revista).  Y la mejor revista donde ha aparecido Fangoria en esta promoción es sin duda alguna PARAISO. Una revista con el espíritu de las publicaciones de los 80 y 90, con unas maravillosas fotografías, es como un INSTAGRAM en Papel. Por cierto, Instagram es la mejor promoción que ha tenido FANGORIA, para este disco.

CAPITULO 11.0 - ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS?

 

     Este es el título que perfectamente podría haber tenido el nuevo disco de Fangoría, el cual pertenece realmente a la novela de Philip K. Dick, en el cual esta basada la película de Ridley Scott, Blade Runner. Una película que supone un antes y un después en el genero de la ciencia ficción, y mas concretamente en el genero CiberPunk, un subgénero cinematográfico que nos describe un futuro DISTOPICO, en el que la tecnologia domina una humanidad decadente. Dicho así podría asemejarse a la realidad actual, aunque aún nos falta  mucho para acercarnos tan solo un poco a la sociedad descrita en BLADE RUNNER, (ambientada en el año 2019). Una sociedad en la que los Androides son utilizados como esclavos para realización de trabajos que el ser humano ya no está dispuesto a hacer. Androides construidos a imagen y semejanza del ser humano, con una salvedad, carentes de sentimientos y emociones.  Todo se complica cuando estos Androides toman conciencia de su condición y comienzan a desarrollar emociones, sentimientos y hasta son capaces de enamorizarse. Y al tomar conciencia de si mismos, también la de revelarse a su esclavitud. Es la eterna inquietud del ser humano, el temor de ser dominado por seres superiores, ya sean extraterrestres, androides o simios.

 

     La verdad es que la primera vez escuché CANCIONES PARA ANDROIDES ROMANTICOS, las dos canciones que mas me sorprendieron fueron Disco Sally y DELIRIOS DE UN ANDROIDE CARDADO. La primera ya explique por que, y la segunda por que posiblemente es la que destaca mas en su producción, y destaca por lo diferente. Delirios es como un bolero futurista, una producción atmosférica. Y una de las cosas que mas me llamo la atención su enorme acercamiento a las composiciones de Danny Elfman para las películas de Tim Burton. Rápidamente se convirtió en una de mis favoritas, a sabiendas que como suele ocurrir con mis favoritas, seria difícil que la escuchar en los directos. Pero quien sabe. 

 

      Pero quizás hay otra película, bueno mas bien una saga, o mejor dicho toda una factoría. Que nos muestra un futuro mucho mas amable, un futuro que todos desearíamos. Star Trek, un mundo que siempre ha estado presente en el universo Alaska, incluso desde Pegamoides donde ya le dedicaron una canción al Sr. Spock, fetiche y valuarte.. Y que en este disco también tiene una presencia destacada. Dentro de este universo trekiano, repleto de inventos que de alguna forma se han hecho realidad, se encuentra DATA, un androide amable, con aspecto totalmente humano y con el firme deseo de parecerse lo mas posible a los humanos incluso en sus sentimientos, emociones. Data es el Androide que todos quisiéramos tener en casa.

 

CONTINUARA. 

 

CAPITULO 12.0 - MI VIACRUCIS MENTAL

 

     Hace ya demasiado tiempo que este Androide publicó el último capítulo de este diario, pero es que mis circuitos han estado demasiado ocupados en otros quehaceres.  Entre otras cosas con los conciertos de presentación en Madrid. Y es cierto que lo que mas me apetece es hablaros de mis impresiones sobre este nuevo directo. Pero por aquello del Spoiler que puede llevar a los fans de Barcelona y Sevilla a convertirme en chatarra, lo dejaremos para mas adelante. Así que os dejaremos que los que aún no lo habéis hecho, os sorprendáis con este repertorio antes de que llegue el verano y ya sea otro. Tampoco le hubiera extrañado a nadie que publicase este capítulo en plena semana santa, pero hubiera resultado demasiado obvio. Pero si de algo estamos encantados de que alguna forma Fangoria se ha oscurecido mucho, y se va notando según avanza el disco, las brillantes producciones de Jon Klein, han aportado a este nuevo disco una dimensión que hacia tiempo llevábamos esperando. Y tanto se ha oscurecido que hasta el cuerpo de baile ha sufrido esta transformación, dándole a las coreografías de Fangoria una mayor profesionalidad. No en vano les acompaña un coreógrafo. No es el único cambio que se ha realizado, ya que se ha cambiado la guitarra, para recuperar a Jesús Horror, que sin duda alguna le dará a los nuevos temas de Fangoria un aire mas apropiado.

 

     Y vamos llegando al final del disco, y nos encontramos con la que pudiera ser la canción del disco mas oscura, es decir LA PROCESION VA POR DENTRO. Tanto por su producción a medio tiempo con unas guitarras que le dan a un efecto contundente a la vez que enigmático. Vamos a ver Fangoria no es Blutengel, ni creo que veamos a Alaska con lentillas de colores y con un meriñaque. Pero lo que si es cierto que esta canción encajaría perfectamente en una sesión gótica.  Por que no es raro que las menos conocedoras del mundo gótico, piensen que los aficionados a esta música, vamos por ahí bebiendo sangre y que las letras solo hablan de muerte, sangre, fantasmas y demás fauna rocambolesca.  Lo cierto es que somos personas normales (o casi). 

 

    Y si es verdad que muchas de las letras hablan de todo esto, nos gusta por que vemos el mundo con un color diferente. Pero otras muchas hablan de cosas mucho mas terrenales, que os aseguro que dan mucho mas terror. Letras un tanto abstractas, que si te detienes a escuchar con atención no lo son tanto. Como es el caso de esta Procesión (hay algo mas gótico y siniestro que una procesión?), que nos advierte del peligro de aquellas personas que son felices intentado arreglar la vida de los demás, (de esas conocemos unas pocas), y os aseguro que dan mucho mas miedo que un vampiro, por que te chupan la sangre apenas sin darte cuenta.  Y como le acabo de decir a un amigo, “Vive y disfruta antes de que la vida te quite la oportunidad de hacerlo”, y lo que te haga daño, ya sabes tira de la cadena.....

 

 

CAPITULO 13.0 - LARGA VIDA Y PROSPERIDAD Y QUE TE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

 

      Estas dos frases, que al fin y al cabo vienen a desear lo mismo, pertenecen a dos sagas galácticas que en el fondo tienen mucho que ver, dos sagas rivales, que sin embargo se complementan a la perfección. Sinceramente yo fui mas de Star Wars, no me preguntéis por que. Pero de la mano de Juan Paúl y Fangoria, poco a poco me fui introduciendo en el universo Star Trek. Al principio me resistía un poco, sobre todo por que me hacia un lio con tanta película y tanta serie. Así que lo mejor fue comenzar por el principio, es decir La serie Original y sus correspondientes películas, primeramente no entendía a Spock y su obsesión por reprimir emociones, pero en ocasiones le envidiaba. 


       Luego vino LA NUEVA GENERACION, con un Androide llamado DATA, obsesionado por tener sentimientos, ya que carecía de ellos. Creo que luego descubrí la serie VOYAGER, una nueva nave perdida en otro cuadrante de la Galaxia.  La he visto varias veces, pero nunca entendí  por que no volvían por el mismo camino. Con esta serie llego la paridad de sexos, con una capitana. 
Luego ESPACIO PROFUNDO NUEVE, que narraba la vida en una estación espacial, con el primero capitán de color (vamos negro).  Y la última serie, ENTERPRISE, nos devuelve a un tiempo anterior a la Serie Original. 


      Así de resumido en cuatro líneas, la vida de una saga que aún sigue dando alegrías a sus fans, con una serie de películas que actualizan el universo a nuestro tiempo. Una saga que además de mostrarnos artilugios que con el tiempo se ha hecho realidad, como los comunicadores, tablets... Aunque estoy deseando de que se pongan a la venta esos maravillosos replicadores de comida (bueno de todo) o lo transportadores que nos hagan viajar a la primera fila de un concierto de Fangoria con tan solo dar un botón. Una saga que nos ha permitido amar y odiar un  sinfín de especies, como los Klingon, los Ferengi, los Vulcanianos, los Romulanos, los Betazoides, Bajorianos, Cardasianos, Xindi, etc..... Aunque siento verdadera fascinación por los Borg y autenticu odio por los Q, ambas razas con algo en común, siempre aparecen en el momento menos oportuno, como la vecina de al lado que siempre te llama cuando estas en plena faena.....

 

     Bueno pues todo este universo, siempre ha estado presente en el imaginario fangoriano  de una forma o de otra. Es por ello que me extraña mucho que hayamos tenido que esperar mas de 30 años antes de que le dedicaran una canción a Spock. Poco a poco esta canción se ha convertido en  mi favorita del disco. Con un estilo cercano al EBM, Fangoria se adentra en un universo mas oscuro de la mano de un Klein, que despliega en este último tema del disco toda su  esplendor, siendo esta la única canción en la que participa como autor, y eso se hace notar. 

 

      Y todo ello en un absoluto ejercicio de contradicción. Con una letra absolutamente devastadora de desamor (no podía ser menos), una letra donde triunfa la autodestrucción mutua, en una relación abocada al fracaso sin remedio. Y digo contradicción por que si hay algo que no hacen en vulcano es celebrar nada, y mucho menos el Dr. Spock. Aunque posiblemente si podrían esgrimir una tímida sonrisa ante la destrucción de los sentimientos. 

 

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD....