club salto mortal en redes sociales

 

Fangoria esta formado por Alaska (Olvido Gara) y Nacho Canut. Tras conocerse en el rastro de Madrid un domingo del año 1977, unieron sus destinos musicales hasta la fecha, después de pasar por varios grupos y formaciones. 

 

Olvido Gara (Alaska) nacida en Mexico D.F. el 13 de Junio de 1963, e Ignacio Canut nacido en Valencia el 5 de Junio de 1957, comenzaron su andadura musical en compañía de Carlos Berlanga (otro compañero en muchos de sus proyectos musicales); Fernando Marquez (El Zurdo); Enrique Sierra; Manuel Campoamor y Pablo Martínez, con el mítico grupo KAKA DE LUXE. Del cual solo se grabo un e.p. de cuatro canciones, y años después se editaría un álbum, llamado: Las canciones malditas, que recogía maquetas (demos) de la banda. 
KAKA DE LUXE, no duró mucho por diferencias musicales, entre los miembros de la banda, pero de este grupo de culto, salieron muchos proyectos que fueron icono del lo que se llamaría años depués “LA MOVIDA MADRILEÑA”, hablamos de grupos y proyectos tan importantes como: Alaska y Los Pegamoides; Paralisis Permanente; Radio Futura; Paraiso; La Mode o Alaska y Dinarama. 

 

Cuando se disuelve KAKA DE LUXE, Alaska (nombre que escoje Olvido, de una cancion de Lou Reed); Nacho Canut; Carlos Berlanga, en compañía al principio de su  hasta entonces compañero Manolo Campoamor, forman: ALASKA Y LOS PEGAMOIDES(1979), con otros componentes como Poch (que después formaría: Ejecutivos Agresivos o Derribos Arias); Javier Furia (después pasaría a formar parte de Radio Futura)... El hueco que dejaron los miembros que desaparecerían poco después,  sería cubierto con Ana Isabel Fernández (Ana Curra), que la conocerían en el mítico bar-pub: El Pentagrama (Madrid), y a Eduerdo Benavente, le conocerían en una prueba para el grupo, debido a la marcha del batería: Juan Luis Vizcaya, a Ejecutivos Agresivos.
La Otra salida fue de Manolo Campoamor, que al principio fue el vocalista, pero después su puesto fue remplazado por Carlos Berlanga, y finalmente por Alaska. Dejando ella, la guitarra, instrumento que había tocado desde sus inicios en KAKA DE LUXE.

 

Destacar, su primera aparición en T.V.E. (sin Eduardo, todavía sin estar en PEGAMOIDES), en el concierto de Canito (batería de TOS, fallecido en accidente de trafico) . Poco después ya con Eduardo, conocieron a Julian Ruiz, en el año 1980, y gracias a el, firman por la discográfica Hispavox, en la cual editarían su primer single: Horror en el Hipermercado... Otros tantos éxitos como Bailando; La tribu de las Chochoni, La rebelión de los electrodomésticos,  Vértigo... Y lo que sería su único álbum: Grandes éxitos (1982), y un recopilatorio de muchos de sus singles que no fueron incluidos en su álbum. 

 

 

En 1981, Nacho junto a Eduardo, forman Paralisis Permanente, grupo que después se añadiría Ana Curra, tras pasar por un proyecto con Alaska y el grupo Los Nikis: Negros S.A. Tras la disolución de ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, en su mejor época, Carlos deja el grupo, y formaría junto a su compañero infatigable de la infancia: Nacho Canut, el grupo por excelencia de los años 80´s...  DINARAMA (sin Alaska, en un principio), ya que ella estaba decidida a emprender su carrera en solitario, pero una vez el destino juntaría al trío más popular: Alaska; Nacho y Carlos. En aquel primer acercamiento de Alaska al grupo de Carlos y Nacho, fue como colaboradora, y grabaron en 1983: Canciones Profanas, como DINARAMA + ALASKA, tal fue el éxito de canciones como: Perlas Ensangrentadas; Rey del Galm; Deja de bailar.. Que ya en 1984, editarían el primer disco como Alaska y Dinarama: Deseo Carnal, en la inestimable compañía del que sería el guitarrista de muchos años de andadura, como Luis Miguelez.

 

DESEO CARNAL, fué un disco producido por Nick Patrick, y con arreglos de viento y cuerda por Tom Parker, el cual cosechó numerosos grandes éxitos del panorama español, y el cual abriría al grupo una puerta al extranjero. Hablamos de temas tan emblematicos como: Como pudiste hacerme esto a mi; Ni tu ni nadie; Un hombre de verdad.... Todo esto al mismo tiempo que Alaska, era presentadora de uno de los mejores programas televisivos de T.V.E.: La bola de cristal., el cual duró hasta finales de los años 80. 

 

La gran trayectoria del trío mas vanguardista de la escena española, seguía cosechando éxitos tras la publicación del disco: No es Pecado (1986), también producido por Nick Patrick, y con temas que fueron numero uno, tales como: A quién le importa o La Funcionaria asesina, .. entre otros, y que aún siguen en la memoria del público. Tanto con los discos: Deseo Carnal y No es Pecado, obtuvieron disco de oro por  la gran cantidad de copias vendidas, para celebrarlo, y la sequía de letras por parte de Carlos, aprovechan en el año 87, grabarían Diez, un disco que  rescatarían grabando de nuevo algunos de sus temas preferidos, tanto de PEGAMOIDES y DINARAMA, también estarían algunas caras b, de algunos de sus singles más vendidos, y dos canciones nuevas: Sospechas y Hacia el abismo, pero por desgracia no todo era felicidad en el trio. Carlos, ya venia arrastrando un cansancio de giras, su gran timidez, y por el contrario sus ganas de tener más protagonismo en el grupo (ya que  en el disco No es Pecado, no llegó a cantar en ninguna canción), cuando se  gestaba  la grabación de Fan Fatal, ya estaba casi fragmentado el grupo. Carlos, estuvo en la presentación del que sería el último disco del trio: Fan Fatal (1989), y a la mitad de la gira, termina dejando el grupo,  una gira espectacular de un nivel a lo más grande de aquella época. Y con grandes éxitos y temas como: Mi novio es un zombie(versión de los Vegetales, otro de los grupos de Nacho Canut, en compañía de su hermano Mauro, que duraría su existencia desde el año 1985 a 1990), Descongélate,  Me habló la televisión, No es el final, o la versión de Paralisis Permanete “Quiero ser santa”.  Pero a parte de todo esto, Alaska se ve sumergida como empresaria, llevando varios locales en Madrid: Morocco y Stella. Dando rienda suelta a unas de las mejores épocas nocturnas en la ciudad, hasta 1998. 

 

 

En octubre del 1989, se presenta: FANGORIA, y durante 1990, se grabaría el primer disco del duo formado por Alaska y Nacho Canut, y en compañía de grandes productores como Big Toxic (que les acompañaría durante muchos años): Salto Mortal, en los que serian los estudios de grabación de los artistas, llamado: Vulcano. Tras grandes cambios (sobretodo a nivel musical), la discográfica que les publicaría todos sus anteriores trabajos: Hispavox, restrasa la salida del primer single: En mi prisión, que se empezaría a radiar en Octubre de 1990, hasta el primer mes del 1991, y editando el álbum de debut del duo: SALTO MORTAL, casi al mismo tiempo que su segundo single: Hagamos algo superficial y vulgar, justo en esta época cuando se edita su segundo single, se escuchan grupos como Deee-Lite o los miticos B-52´s. Dando así una cierta popularidad al disco y a este nuevo tema de Fangoria. Pero la discográfica descontenta por toso los cambios, rescinde el contrato, y no llega a ver a la luz publicado lo que sería su tercer single: Punto y final. 

Otras de las cosas que Alaska y Nacho, se ven  envueltos, es en llevar su propio club de fans: Fan Fatal, el cual se editaban fanzines, como hacia Alaska en sus inicios antes de KAKA DE LUXE, y editaban flexi-discos para regalarlos a los socios, estos flexi-discos, contendrían versiones de otros grupos, y en formato dueto con otros grupos de culto de la época. Este proyecto duraría hasta el 2002.
Juan Paul, junto con José Robles, en el año 1994, crean el club de fans de Alaska: Club Salto Mortal, para dar más promoción a Fangoria, y a toda la trayectoria de Alaska, hasta que desaparece el club Fan Fatal, que se convierte en el club de fans de FANGORIA.

 

 

Siguiendo grabando en el que fuera su propio estudio, VULCANO (Fangoria), también inauguran su propio sello discográfico: Metal Sonic Disco. En el cual solo podrán editar los que fueran sus trabajos más creativos y más vanguardistas de la escena española. La trilogía de discos: UN DIA CUALQUIERA EN VULCANO. En 1992, se edita: UN DIA CUALQUIERA EN VULCANO 1.0, que los distribuiría Dro, y que a su vez esta pequeña compañía sería más tarde absorbida por Warner. De esta primera parte de la trilogía destacar los singles: Sálvame y El dinero no es nuestro Dios. Al año siguiente editarían quizás el disco mas “moderno” del duo: UN DIA CUALQUIERA EN VULCANO 2.0, del que se extrae el gran himno del duo durante muchos años: En la Disneylandia del amor. Por aquel entonces ya es Warner la compañía en distribuir este disco que como multinacional, lo veía como un proyecto arriesgado, asi que entonces Fangoria, se queda sin publicar discos durante un tiempo, hasta que  un pequeño sello discográfico: Running Circle, les acoge y editan con mucho tiempo de retrado al tercera entrega de la trilogía, ya estamos en 1995, y aún siendo una pequeña compañía discográfica, se consigue colar el tema: Dios odia a los cobardes, en televisiones y radios muy undergound.  Aun luchando con las adversidades, es la época más creativa del duo. Nacho Canut, esta también envarcado en varios proyectos: INTRONAUTAS (regresa con su hermano Mauro, para hacer otro grupo, grabarian dos discos de estudio, otro en directo, y años más tarde se editaría un recopilatorio) y CALIGULA 2000 (un proyecto electrónico en solitario, del cual editaría tres discos y un recopilatorio).

Después de tanta adversidad, se deja los proyectos de los estudios VULCANO, y el sello METAL SONIC DISCO. Se vuelven a quedar discográfica que les distribuiría sus discos, y se quedan con la espina de sacar su segundo álbum: MK-ULTRA, en e que a parte de rescatar nuevas versiones de algunos de los temas de la trilogía: UN DIA CUALQUIERA EN VULCANO, también contarían con temas nuevos... entre ellos: Contradicción (rescatado para otro de los discos que vendrían para el futuro).  

 

 

En el año 1996, vuelven a reencontrase con su anterior compañero de batallas; Carlos Berlanga, para grabar juntos y hacer también una banda sonora para una pelicula: La Lengua asesina (Alberto Sciamma). Y en 1997, juntos grabarían el disco de Carlos Berlanga: Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga.

 

Como no podríamos olvidar también del el tema principal para la película: Cuernos de espuma (Manuel Toledano), o la música para una exposición del pintor-escritor; Pablo Sycet: Después de la batalla. Pero Fangoria seguiría sin compañía discográfica, hasta 1998, que aparece Subterfuge, un sello independiente pero con grandes aspiraciones. Alli primero editarían el disco: INTERFERENCIAS, el cual rescataba esos duetos que grabarían en el club Fan Fatal, más otros nuevos, y en 1999, editarían su nuevo y segundo disco como tal. UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO. Con este nuevo trabajo en compañía del productor: Carlos Jean, regresan a las listas de ventas, con temas ya tan emblematicos como: Electricistas, o Me odio cuando miento... Sin desmerecer temas como Contradicción (antes mencionada, que estaba pensada para el disco que no llegaron a grabar: MK-ULTRA), No será, Cierra los ojos... 

 

Nacho sigue con sus inquietudes músicales, y emprende una andadura nueva como: Jet 7.

 

Ya en el 2002, publican: NATURALEZA MUERTA, el disco que les lanzaría a la fama, como FANGORIA, pero quizás el disco que menos representa el espiritu del duo. De este trabajo, resaltar temas como No se que me das, o Eternamente inocente.. No pararían de sonar en todas las emisoras de radio... Volviendo a obtener después de muchos años un disco de oro, y editarse este disco en Mexico.

 

Las aspiraciones de Alaska y Nacho, son mayores y antes de fichar por la multinacional Warner, graban el tema principal, para la pelicula: Descongélate (Dunia Ayaso y Felix Sabroso). Ya en el 2004, revientan el mercado con el disco: ARQUITECTURA EFIMERA, con temas como Retorciendo Palabras; Miro la vida pasar... Y en el 2006, vuelven con más energía que nunca con EL EXTRAÑO VIAJE, que les llevaría a más países latinoamericanos.  En este gran éxito del duo, se hacen acompañar por los productores Spam, y el que no podríamos olvidar temas como: Criticar por criticar o Ni contigo, ni sin ti. 

 

 

Una nueva época se abre  para Alaska y Nacho Canut, consiguen como productores a los emblematicos Tony Jame y Neal X (Sigue Sigue Sputnik), para el que sería el retorno de la esencia de Fangoria, en los discos.  Eso sí, con su  logicamente evolución artistica. ABSOLUTAMENTE (2009), en lo más alto de la cresta musical, a Olvido Gara (Alaska) la dan la medalla de la Comunidad de Madrid, y el disco fue un gran éxito, gracias a temas como: Más es más, Absolutamente o La pequeña edad de hielo.

 

Después de este baño de popularidad y volviendo a arriesgar como en sus inicios con Fangoria, ALASKA y NACHO, rizan el rizo, y volverian hacer un disco como el que hicieron con Dinarama (DIEZ), pero esta vez solo regrabando temas de PEGAMOIDES y DINARAMA, con algunos productores que ya han trabajado con ellos, y recopilando en una edición de lujo... Todos los singles de FANGORIA, rarezas (algunas rescatadas por los cd´s editados por el CLUB SALTO MORTAL) y un dvd con todos los videos. Y todo esto para hacerlo más jugoso se presentó en el teatro de LA LATINA (de Madrid), teatro emblemático por el cabaret, la Revista... Que seria el camino para hacer una gira arrevistada. 

 

En el 2013, nos sorprenden con un  disco producido por algunos de sus productores más influyentes de su momento actual: Los ya mencionados Tony Jame y Neal X;  el grupo La Casa Azul; Los Pilotos; y el que fuera guitarrista de Siouxsie and the Banshees “Jon Klein”.  Con su primer single: Dramas y comedias, suben como la espuma.. Y estiran el gran éxito varios largos meses..para lanzar otro gran hit, de la ya larga y extensa carrera de Fangoria: Desfachatez. 

 

Fotos: Alvaro Villarrubia, Jeronimo Alvarez, Gorka Duo, Javier Vallhonrat, Serapio Carreño, Carles Congost, El Maco

Escrito por : Juan Paul y Jose Robles